Cómo instalar Debian Stretch

Introducción a Debian Stretch

Buenas a todos! En este tutorial vamos a ver como se realiza la instalación del sistema operativo Debian Stretch.

Los sistemas debian actualmente usan el núcleo de Linux o de FreeBSD, además debian viene con más de 51000 paquetes, un gestor de paquetes (APT) , así como otras utilidades que hacen posible gestionar miles de paquetes en miles de ordenadores de manera tan fácil como instalar una sola aplicación.

Debian Stretch viene con nuevas e importantes características:

  • Linux kernel series 4.9, GNU libc 2.24.
  • Entornos gráficos : GNOME 3.22, KDE Plasma 5.8, MATE 1.16, Xfce 4.12 and others.
  • Lenguajes de programación : GCC 6.3, Perl 5.24, Python 3.5, PHP 7.0 and others.
  • GnuPG 2.1
  • Nftables está disponible.

 Descarga

En primer lugar, lo que tendremos que hacer será descargar la imagen de instalación, lo haremos desde el sitio oficial de Debian.

Probablemente nuestra máquina sea de de 64 bits, por lo que debemos escoger la opción «amd64». Sin embargo, si nuestra máquina es de 32 bits también tenemos la opción de descargar la versión «i386».

 Instalación

Una vez que hayamos descargado la imagen de debian stretch, tendremos que grabarla en un CD o crear un usb booteable y proceder posteriormente a realizar la instalación.

Para empezar, iniciaremos nuestro PC desde el CD y veremos una imagen como esta, donde debemos elegir de qué forma empezar la instalación.

En este caso lo haremos de forma sencilla «Install». La diferencia con «Graphical install» es mínima, lo único que cambia es la apariencia del entorno de instalación, que se ve más «bonito».

Durante la instalación tendremos que elegir una serie de parámetros de configuración (idioma, configuración de red, usuarios, disco duro, paquetes), los cuales iré detallando paso a paso.

En primer lugar lo que debemos elegir será el idioma de instalación, así como el idioma del teclado o nuestra ubicación:

Cuando hayamos elegido las opciones anteriores a nuestro gusto, se comenzará a comprobar el estado de la red, la cuál se configura automáticamente por DHCP.

En el caso de que no se configure automáticamente, lo podremos hacer nosotros manualmente.

Lo siguiente será configurar el nombre de la máquina (hostname), nombre de dominio ( lo dejamos en blanco), clave de superusuario y la creación del nuevo usuario.

También tendremos que configurar las particiones del sistema, yo personalmente siempre lo configuro de forma manual y con volúmenes lógicos porque permite que sean fácilmente re-dimensionados.

Seleccionamos nuestro disco duro y creamos una nueva tabla de particiones. Tras esto, tendremos que ir a «Configurar el Gestor de Volúmenes Lógicos (LVM)» y crear un nuevo grupo de volúmenes.

(Tened en cuenta que mi disco duro es de 10Gb ya que la instalación se lleva a cabo en VirtualBox)

Ahora es el momento de crear 3 volúmenes lógicos:

  • Uno para la partición raiz «/».
  • Otro para la partición home «/home».
  • Y otro para el área de intercambio «swap».

En las imágenes se muestra como se crea el volumen raíz, realizar los mismos pasos para las demás particiones. Será necesario introducir los parámetros de configuración deseados: grupo de volumen al que pertenece, tamaño, nombre.

Podemos mostrar los detalles de la configuración, en mi caso serán los siguientes:

Ahora que hemos creado nuestros volúmenes lógicos, será necesario especificar la utilización de cada uno de ellos (sistema de ficheros, punto de montaje, opciones de montaje y etiqueta).

Especialmente suelo utilizar el sistema de ficheros XFS , pero cada cuál es libre de elegir su sistema de ficheros preferido.

Una vez que hayamos configurado los 3 volúmenes lógicos tendremos una configuración parecida a esta:

Pulsamos sobre «Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco» y nos pedirá la confirmación.

Tras confirmar los cambios, comenzará la instalación del sistema, durante la cuál tendremos que ir respondiendo una serie de preguntas.

  • ¿Desea analizar otro CD o DVD? Responder: NO.
  • Configurar el gestor de paquetes. Seleccionar -> España, Réplica de Debian -> ftp.es.debian.org
  • ¿Desea participar en la encuesta sobre el uso de los paquetes? Seleccionar -> No.

En la selección de paquetes es importante elegir un tipo de entorno gráfico (GNOME es el más utlizado), en caso contrario solo utilizaremos nuestro sistema debian desde la terminal. Mientras que si nuestro equipo dispone de pocos recursos, se recomienda la instalación de un entorno gráfico más simple como puede ser «Xfce» y «LXDE«.

Finalmente se nos preguntará si deseamos instalar el GRUB en el registro principal de arranque. Esto es muy importante debido a que si no instalamos el cargador de arranque no podremos iniciar el sistema.

Lo instalaremos en el disco duro principal en el que hemos realizado la instalación.

Tras instalar el cargador de arranque se nos informará que nuestra instalación ha sido completada. Pulsamos sobre continuar y el equipo se reiniciará.

Al arrancar el equipo aparecerá nuestro cargador de arranque GRUB, escogemos «Debian GNU/Linux» y el sistema operativo se iniciará con el entorno gráfico que hayamos elegido durante la instalación.

Conclusión

Bien, como habéis podido comprobar a la hora de realizar la instalación, se trata de un proceso bastante sencillo. Aunque si la comparamos con una instalación de Windows si puede parecer un poco más compleja.

¡No olvides hacer click sobre el botón «Me gusta» y comparte si te ha servido de ayuda.

¡Suscríbete para recibir notificaciones de nuevos tutoriales!

¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.